jueves, 29 de diciembre de 2011

Educar al ciudadano del siglo XXI

La educación sigue siendo un frete de debate abierto en todo el mundo. Nos encontramos en un momento en el que en hay una crisis generalizada y, como se explica en el vídeo del final, no solo económica si no también una crisis de valores. En el siglo de las tecnologías y la comunicación es un oxímoron que cada vez la gente tenga más problemas a  la hora de comunicar sus sentimientos y emociones a los demás. Y es que es complicado llegar a decir lo que uno siente teniendo que elegir un emoticono

Y quizás, aquí este la solución y el fin en sí mismo de la educación. Es posible que si conseguimos cambiar el sistema educativo para que su principal función sea la de generar en los individuos un mejor desarrollo emocional, consigamos un entorno educativo apropiado para que el resto de sus objetivos puedan llevarse a cabo con éxito. Que no se base en el individualismo, si no que sea un entorno en el que todos deben aprender de los demás y enseñar al prójimo. Respetando al mismo tiempo nuestras diferencias y similitudes individuales. Es posible que entonces consigamos que la educación sea capaz de generar ciudadanos capaces de entender el mundo que les rodea y ser felices.

Todo lo aquí dicho son ideas con las que pretendo invitar al debate y la discusión sobre la educación. Para hacernos pensar un poco más os dejo este vídeo que espero os guste. Es un pequeño fragmento del programa Redes en el que podemos escuchar la opinión del actual Dalai Lama sobre la educación en un congreso celebrado en Washington. D. C. 





miércoles, 21 de diciembre de 2011

Taller sobre estilos de comunicación


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

ESTILOS DE COMUNICACIÓN
                       
OBJETIVOS:
  • Introducir diferentes teorías sobre los estilos de comunicación.
  • Favorecer la toma de conciencia sobre que estilo comunicativo que utilizan.
  • Aprender a identificar e interiorizar el estilo asertivo como el más positivo.

DESCRIPCION BREVE DE LA ACTIVIDAD:

1)      Sentado el grupo en círculo les explicamos que hoy vamos a hablar de una teoría de comunicación que habla de tres estilos distintos de comunicarnos con los demás “pasivo, agresivo y asertivo”. En la pizarra o similar (nos sirve una cartulina o un trozo de papel de estraza con celo en la pared) escribiremos, dejando hueco, estas tres palabras y les preguntamos si alguien sabe que puede significar comunicarse de estas tres maneras.

2)      Durante la lluvia de ideas intentaremos, orientarles pero nunca corregirles. Escribiremos al lado de cada palabra lo que se les ocurra (es un buen momento para pedir o nombrar un ayudante que escriba).

3)      Una vez terminado el punto 2, les leeremos unas definiciones sencillas de estos estilos de comunicación (adaptándolas a cada grupo). Por ejemplo estas:
  • Pasiva: Básicamente aquella en la que no defendemos nuestros derechos ni nos ponemos en contacto con nuestras necesidades.
  • Agresiva: Aquella en la que no tenemos en cuenta al otro, ni sus derechos ni sus necesidades.
  • Asertiva: Aquella en la que tenemos en cuenta nuestras necesidades y las del otro y tanto nos respetamos a nosotros mismos como a los otros. Puede implicar que lo dicho no guste al otro pero eso no quiere decir que no se respete. Defendemos nuestros derechos.

4)      Una vez han comprendido las definiciones es el momento de corregir y reorganizar las ideas que previamente hemos apuntado, reafirmando aquellas que habían acertado. Es importante explicar bien los errores para intentar que se queden con las ideas claras.

5)      Ahora es hora de ver lo aprendido y de practicarlo con un role-playing. Ponemos un ejemplo como este (adaptar el tema del ejemplo al grupo): “Llega X y de repente nos damos cuenta que lleva puesto el reloj. Mi reloj!! que había dejado antes encima de la mesa”. Les pedimos que piensen como sería responder pasivamente a esto. Una pareja (voluntaria o elegida) lo representará. Una vez hayan agotado el discurso lo discutiremos en grupo intentado ver si lo han representado bien o mal y porqué. Después repetiremos esta última parte tanto con el estilo agresivo y por último asertivo

RECURSOS:
·         Humanos: educador/es (el número dependerá de las características y el volumen del grupo)
                                                               



·         Materiales: tiza si disponemos de pizarra o rotuladores y una cartulina.

¿Por qué este blog?

Hoy empiezo mi primer blog. La verdad es que nunca se me había ocurrido crear uno. Pensaba que era algo complicado y solo acto para auténticos frikis de las tecnologías y la red, o profesionales que lo usan para el desarrollo de su trabajo. Sin embargo, por culpa de una asignatura del Grado de Educación Social hoy inicio "Educar en un país de mínimos" y lo hago con ilusión.

Supongo que os preguntaréis qué es lo que os vais a encontrar aquí. Voy a compartir con vosotros diferentes experiencias educativas con jóvenes infractores. Desde situaciones disparatadas y variopintas en las que se puede encontrar un educador; hasta talleres, juegos y dinámicas de diversa índole. Eso sí, siempre fáciles de llevar a cabo y adaptarlos a distintos grupos y usuarios. Y por supuesto, sin necesidad de contar con muchos recursos para poder ponerlos en marcha. Algo que por desgracia en muchas ocasiones es fundamental para un educador en nuestro país.

Todo esto desde el humor y la autocrítica, dos cualidades indispensables para un educador social, desde mi punto de vista.