La educación sigue siendo un frete de debate abierto en todo el mundo. Nos encontramos en un momento en el que en hay una crisis generalizada y, como se explica en el vídeo del final, no solo económica si no también una crisis de valores. En el siglo de las tecnologías y la comunicación es un oxímoron que cada vez la gente tenga más problemas a la hora de comunicar sus sentimientos y emociones a los demás. Y es que es complicado llegar a decir lo que uno siente teniendo que elegir un emoticono.
Y quizás, aquí este la solución y el fin en sí mismo de la educación. Es posible que si conseguimos cambiar el sistema educativo para que su principal función sea la de generar en los individuos un mejor desarrollo emocional, consigamos un entorno educativo apropiado para que el resto de sus objetivos puedan llevarse a cabo con éxito. Que no se base en el individualismo, si no que sea un entorno en el que todos deben aprender de los demás y enseñar al prójimo. Respetando al mismo tiempo nuestras diferencias y similitudes individuales. Es posible que entonces consigamos que la educación sea capaz de generar ciudadanos capaces de entender el mundo que les rodea y ser felices.
Todo lo aquí dicho son ideas con las que pretendo invitar al debate y la discusión sobre la educación. Para hacernos pensar un poco más os dejo este vídeo que espero os guste. Es un pequeño fragmento del programa Redes en el que podemos escuchar la opinión del actual Dalai Lama sobre la educación en un congreso celebrado en Washington. D. C.