miércoles, 21 de diciembre de 2011

Taller sobre estilos de comunicación


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

ESTILOS DE COMUNICACIÓN
                       
OBJETIVOS:
  • Introducir diferentes teorías sobre los estilos de comunicación.
  • Favorecer la toma de conciencia sobre que estilo comunicativo que utilizan.
  • Aprender a identificar e interiorizar el estilo asertivo como el más positivo.

DESCRIPCION BREVE DE LA ACTIVIDAD:

1)      Sentado el grupo en círculo les explicamos que hoy vamos a hablar de una teoría de comunicación que habla de tres estilos distintos de comunicarnos con los demás “pasivo, agresivo y asertivo”. En la pizarra o similar (nos sirve una cartulina o un trozo de papel de estraza con celo en la pared) escribiremos, dejando hueco, estas tres palabras y les preguntamos si alguien sabe que puede significar comunicarse de estas tres maneras.

2)      Durante la lluvia de ideas intentaremos, orientarles pero nunca corregirles. Escribiremos al lado de cada palabra lo que se les ocurra (es un buen momento para pedir o nombrar un ayudante que escriba).

3)      Una vez terminado el punto 2, les leeremos unas definiciones sencillas de estos estilos de comunicación (adaptándolas a cada grupo). Por ejemplo estas:
  • Pasiva: Básicamente aquella en la que no defendemos nuestros derechos ni nos ponemos en contacto con nuestras necesidades.
  • Agresiva: Aquella en la que no tenemos en cuenta al otro, ni sus derechos ni sus necesidades.
  • Asertiva: Aquella en la que tenemos en cuenta nuestras necesidades y las del otro y tanto nos respetamos a nosotros mismos como a los otros. Puede implicar que lo dicho no guste al otro pero eso no quiere decir que no se respete. Defendemos nuestros derechos.

4)      Una vez han comprendido las definiciones es el momento de corregir y reorganizar las ideas que previamente hemos apuntado, reafirmando aquellas que habían acertado. Es importante explicar bien los errores para intentar que se queden con las ideas claras.

5)      Ahora es hora de ver lo aprendido y de practicarlo con un role-playing. Ponemos un ejemplo como este (adaptar el tema del ejemplo al grupo): “Llega X y de repente nos damos cuenta que lleva puesto el reloj. Mi reloj!! que había dejado antes encima de la mesa”. Les pedimos que piensen como sería responder pasivamente a esto. Una pareja (voluntaria o elegida) lo representará. Una vez hayan agotado el discurso lo discutiremos en grupo intentado ver si lo han representado bien o mal y porqué. Después repetiremos esta última parte tanto con el estilo agresivo y por último asertivo

RECURSOS:
·         Humanos: educador/es (el número dependerá de las características y el volumen del grupo)
                                                               



·         Materiales: tiza si disponemos de pizarra o rotuladores y una cartulina.

3 comentarios:

  1. Te lo pillo prestado para cuando me toque programar el taller de Habilidades sociales, muy bueno!

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  2. Hola holita, Rosi... Segunda entrada en el mismo día, esto sí que es la bomba. Veo que le estás pillando el gustillo a esto, ¿eh?

    Te envío por correo un consejillo, ¿vale?

    Besicos.

    PostData: Esta noche nos vamos de fiesta y va a ser Legen... espera... dario. Te lo digo yo.

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  3. Todo tuyo Martica, para eso está. Para que se utilice y se lleven a cabo. Todo lo que suba está previamente realizado con mis chicos y con éxito, por supuesto.

    La verdad Parrita es que me va a gustar esto del blog. Recojo tus consejos con mucho gusto.

    Esta noche nos vemos y mil besos

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