miércoles, 11 de enero de 2012

Audiciones musicales y expresión de emociones


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

SINTIENDO LA MÚSICA


OBJETIVOS:

  • Aprender a identificar y expresar las emociones que nos despiertan distintos estímulos externos, en este caso la música.
  • Conocer y comprender que un mismo estimulo, una canción, puede evocar distintos sentimientos y emociones en distintas personas.
  • Expresar las emociones por medio de la pintura.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD:

1)     Se explica al grupo en que va a consistir la actividad, que escucharan unas canciones, en este caso cuatro (el número puede variar según las canciones elegidas, el número del grupo o el tiempo del que se dispone para la actividad). Es aconsejable que  las canciones sean solo musicales o con la letra en otro idioma para que esta no influya en lo que nos evoca. Deberán estar atentos a lo que cada canción les hace sentir y si surge algún sentimiento. Esto lo plasmaran en una hoja para acuarelas con este tipo de pintura.
2)   Se reparten las hojas, los pinceles y las pinturas. Se les pide que la hoja la dividan en cuatro, una parte para cada canción.
3)   Primero se hace la audición de la primera canción, si el grupo ha estado atento no se repite la audición. Una vez concluye la canción se les pide que dibujen en el primer espacio lo que les ha hecho sentir. El tiempo que demos para esto puede variar dependiendo del grupo pero nunca debería de superar los 15 minutos.
4)      Esta última parte se repetirá con todas las canciones elegidas. Una vez se a concluido el dibujo de la ultima canción se va preguntando al grupo que es lo que han pintado en cada canción, enseñando su dibujo por turnos y explicando al grupo lo que significa. Así como las emociones que nos han evocado.
5)    El educador debe moderar el debate final haciendo hincapié en el hecho de como la misma canción a podido producir diferentes emociones y dibujos muy dispares entre los miembros del grupo, así como si se dan similitudes.


MATERIALES:

· Humanos: Educacor/es (dependiendo de el número del grupo y de las características del mismo)




  • Materiales: Equipo de reproducción de audio, archivo de audio, papel para acuarelas, pinceles y acuarelas.






ARCHIVOS DE AUDIO








 Y por si os interesa el video: http://www.youtube.com/watch?v=gmyveTxPQlg

8 comentarios:

  1. Parafraseando a Mauricio Colmenero (famoso en el mundo entero): "Pero, ¿esto qué es lo que eeees?"

    A ver, ¿es un taller de expresión o de relajación? ¿Qué quieres? ¿Dormirlos con esa música chorrona y melancólica? Por favor, si quieres expresar sentimientos te recomiendo a http://www.youtube.com/watch?v=sMvWQwOdYe8. Yo los vi en la Chimenea hace años y te juro que expresaban mucho...

    Besicos y a ver si te recuperas pronto, que ya vale de faltar al trabajo. Venga a estar mala, venga a estar mala, rediós.

    ResponderEliminar
  2. Parrita! Estás diciendo que El Boss es chorron y melancólico?! Si hubieras escuchado en directo "Dancing in the dark" no dirías lo mismo.

    Por cierto Rosi, me encanta está entrada y la posibilidad que planteas de usar la música en los talleres y como medio de expresión.

    Espero que ya estés mejor!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosi, pero qué buena idea... seguro que con tanta medicación tienes verdaderos arranques de creatividad como este... espero que estés mejor!!
    oye, pasate por mi blog o que? nunca me pones nada y yo venga a decirte cosas! venga, aprovecha que la ultima entrada es muy corta, jajaja
    cuidate!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos:

    Hoy he ido al médico y de momento hasta el lunes de baja. Bea ahora mismo me paso. He estado superdesconectada. Sorry, pero me cuesta un esfuerzo ponerme en el ordenador. Ahora mismo estoy de pie en la encimera de la cocina de mi madre (al final he aceptado que no podía estar sola)

    Parri no seas tan duro conmigo, que el taller mola un montón sólo cambia la música y pon la que te guste.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Me apunto este taller y voy a ir pensando canciones, por no hacer siempre lectura mientras el resto hacen cocina, creo que estará guay intentar introducirlo en semi.

    Yo también estoy malo, putos virus, a ver que me dice mañana el medico.

    Muy currado tu blog Rosi

    ResponderEliminar
  6. Que te pasa Javi? El gripazo. Cuídate porque este año viene fuerte. Y lo de ponerlo en semi me parece genial. El fin último y principal de este blog es compartir los talleres con todos para que se lleven a cabo. Además están pensados, como el nombre del blog indica, para hacerlos son el mínimo de materiales. Y generalmente con material que se dispone en casi todos los centros o asociaciones(no me atrevo a poner en todos tal y como están los recortes)

    Muchos besos y cuidate: ROSI

    ResponderEliminar
  7. Oye estas conversaciones tipo facebook valen para nota? porque nos podemos hinchar. Bueno Rosi please has de explicar- aclarar lo de estar de pie en una encimera. Yo este taller lo veo también y que cada uno ponga la música que le guste pero siacaso con REM tampoco te me metas andate con ojico cuidao.

    ResponderEliminar
  8. Mira que sois. Estaba de pie en el suelo, con el ordenador en la encimera. Estas hecha toda una blogera, eh Pilar!!! Así me gusta comentándolo todo. Besos para todos

    ResponderEliminar